lunes, 16 de noviembre de 2009

Ejercicio #20

Ejercicio #19

Comparemos estas otras dos imagenes. Ambas del mundo de la publicidad. Claro esta que una imagen pertenece al nuevo milenio y la otra no. Pero si nos damos cuentas ambas estan en un estilo mas pintoresco. La publicidad de BURN, no es la tipica imagen grafica en 3D, sino que provoca un efecto artistico, asi como la publicidad de COCA-COLA. Ademas las dos imagenes nos provocan un mismo efecto de seduccion hacia la bebida. De hecho que la imagen de COCA-COLA como publicidad de seduccion, afecta mas por la mujer, mientras que BURN se basa en el estallido flameante de las llamas y el seductor color y forma de la imagen. Una clara diferencia esta que el centro de impacto en la publicidad de COCA-COLA es la mujer la cual luego nos lleva al logo de dicho producto, pero que sirve para llamar la atencion, ademas que combina el rojo de su vestido con el rojo del logo y todo ese rojo nos provoca algo tentativo, seductor, como lo que quieren vender. Y por otro lado esta BURN que nos provoca por el lado mas del objeto mismo, que es ayudado por los colores negro y rojo-anaranjado. El negro de la parte misteriosa, masculina, etc. Son claro dos buenisimas publicidades, pero que desde luego afectan a diferentes publicos y epocas.

Ejercicio #18

Comparemos estas dos imagenes publicitarias. Se nota a primera vista que la publicidad de coca-cola de dicha epoca es completamente distinta a la actual, pero eso no nos preocupa ahora, sino comparar ambas imagenes. Definitivamente hay una diferencia de epocas, de estilos y de visiones que van de la mano con el formato de la publicidad. Se podria decir que la imagen de la izquierda pertenece al viejo sensorium, es decir, a la sociedad que se identificaba con el pueblo, con la multitud, con los sistemas religioso-educativos; por eso podemos ver que dicha imagen, de expresion mas amplia que la otra, abarca mucho mas detalles gramaticales y de colores, dandole credito a las ciudades y a toda la empresa. Por otro lado la imagen de la derecha ya pertenece a la publicidad actual, al nuevo sensorium, en donde podemos ver que los detalles se reducen, nos sumergimos a un mundo minimalista, en donde la simple imagen define mucho mas, en donde los minimos detalles son suficientes para hacer entender lo que se quiere decir, lo personifica mas, lo hace mas individual, no tan colectivo como el otro, te hace sentir particular a ti, te dirige el mensaje a TI, mas que a TODOS. Con un logotipo y un eslogan basta para explicar todo, para saber de que se trata, para llegar a la gente. Son todas esas nuevas formas de expresion que han variado por los siglos mucho mas en la publicidad, que se hacen notar en las imagenes publicitarias del dia a dia.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ejercicio #17

El precio de la verdad

Que seria del mundo de las comunicaciones sin el caso famoso de Stephen Glass, ex-periodista de la revista norteamericana The New Republic, que fue despedido por crear artículos falsos, así como citas, fuentes y acontecimientos.Definitivamente nos encontramos ante un caso de lo que el copyright haría justicia, entre otros derechos de autor y normas de la prensa que uno debería de tener en consideracion, trabajando en un sitio de alto prestigio.

Pero al parecer para Glass lo que mas importaba era la capacidad y creatividad de narrar buenas y verosímiles historias que llamen la atención al publico y que sean capaces de cautivar la mente del consumidor. La justicia de hecho sale a la luz cuando su jefe y otros miembros de la prensa se dan cuenta, poco a poco, que los datos e investigaciones resultan inventadas. Todo esto de hecho cuestiona la calidad de credibilidad de una empresa reconocida en los medios. Si se supone que para lanzar una nota, tu texto tiene que pasar por todo un proceso de verificacion ciega, aceptacion de hechos, etc., entonces como pudieron pasar desapercibido el hecho de que las tantas notas que hizo y publico Glass hayan sido verificadas como ciertas.

Es claro, pues, que el factor principal no es la empresa sino Glass que fue en contra de la ética periodística y su incapacidad de aceptar los errores, o hacerlo luego de haberlos negado. Creo pues que Glass tenia un problema mental, no tan grave pero, algo pasaba en su cabeza para haberse dedicado a crear historias falsas y mas aun siendo un periodista. En donde queda la verdad? en donde queda lo creíble? En donde queda el periodismo?.La historia de este personaje de hecho que sirvió y servirá para darle una lección a todos aquellos periodistas que se atrevan a ir en contra de las dictaduras establecidas por la prensa y por los medios de la comunicacion, y que aprendan que lo que se publica no puede ser una mera invención fabuladora, sino que tiene que ser tan cierto como tu nombre.

Ejercicio #16

La Web 2.0


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal.

Si hay una Web 2.0 necesariamente debe existir una Web 1.0 de donde evoluciona la primera. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de estas características.

En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en “prosumidores”, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red.

Ejercicio #15

Una vida por la tuya

Hace unas semanas se discutió el polémico tema del aborto en Lima, para que ya de una vez se declare legal o no. Dicho tema paso por manos y voces de diferentes mujeres, instituciones y organizaciones que, entre propuestas y discusiones, dejaron en claro lo que deseaban.

Es definitivo que la realidad del caso era medio predecible, debido a la "gran" comprension humanitaria de las personas de diversos distritos y ciudades de Lima, en especial las mujeres, ya que ellas tenían el voto a favor, por ser ellas quienes cargan el "peso".

Las varias propuestas de legalizacion del aborto iban desde la violación hasta la deformacion del feto. Lo mas impactante es que aquí entraba un tema político-religioso que nadie puede escapar. Sin pensar que el aborto esta "mal" visto por la Iglesia, y no solo por la Iglesia, sino que por gente capaz de pensar en posibles soluciones positivas, la gente se cerraba en maldecir el hecho de que la Iglesia siempre esta en contra de algunas políticas. Claro esta que si uno tiene esa mentalidad cuadrada nunca se podrá abrir al hecho de algunas realidades.

En suma, era de esperarse que vencería la legalizacion del aborto por violación, desformacion, etc. Pero uno porque solo se preocupa por uno mismo, esa es la mentalidad peruana al parecer, de nunca ver mas allá de sus narices y de repente uno puede darlo a adopción, etc, buscar las maneras de ver el "problema" algo diferente.

Este tema, así como otro grandes temas políticos, son y seguirán siendo un ir y venir de discusiones en nuestro querido país, pero de ahí que tenga sentido lógico lo que uno afirma, eso es parte de otro capitulo.



martes, 27 de octubre de 2009

Ejercicio # 14

LA TELEVISION DIGITAL

El nuevo formato de televisión digital está haciéndose cada vez más popular en todo el mundo. Las imágenes serán mucho más nítidas, la amplitud de los encuadres llegara cada vez más a una pantalla como la de los cines e incluso la calidad aumentara; es decir, la cantidad de pixeles será más alto, eso hará que la imagen tengo mejor definición y los detalles puedan ser más visibles. Incluso el sonido pasara de estéreo a audio digital.

El programa cuarto poder hizo un informe en el cual una de sus reporteras fue a Japón para investigar un poco más sobre este fenómeno. El inicio de todo esto ha sido el cambio de formatos televisivos; es decir, las pantallas será ahora mas planas, por formato plasma o LCD. Lo que los japoneses intentan hacer también es llegar a inventar o crear televisores con pantallas flexibles pero esto todavía está en proceso.

Las recepciones también están evolucionando. Hay tres tipos, la ISDB-T, la móvil y la móvil a través de celulares. Todo esto también llevara a que los televisores transmitan más de un canal a la vez y siempre en alta definición. Esto es diferente a la televisión digital en E.E.U.U. o ASTC o el europeo, también llamado DVB-T.

El reportaje también informa que uno podrá ver sus programas en cualquier parte de la ciudad incluso en el carro y dicha imagen es fija; es decir, no se alterara con ninguna frenada. El aparato que controla dicho canal se encuentra en la cochera del auto y la antena esta sutilmente escondida en el parabrisas.
Otro servicio que han creado los japoneses es que proveen servicio de televisión en los celulares. Este lanzamiento tuvo un gran boom durante sus primeras semanas y fue adquirido por millones de ciudadanos. Más aun, han incluido un sistema de alarma en los celulares que es contra desastres naturales. Esta alarma se activa cada vez que hay un terremoto o tsunami, incluso cuando el celular está apagado.

Finalmente otro aparato que proporcionan los japoneses es una antena portátil que se puede conectar a las computadoras y dicha antena capta la señal televisiva y uno puede fácilmente ver televisión por computadora.

Lo que finalmente comentan en el reportaje es que en Lima si se desea cambiar el formato de análogo a digital se tendrá que cambiar también el aparato; es decir, el televisor. Pero no todas las personas en este país poseen los suficientes recursos para conseguirse un nuevo televisor que sea compatible con el sistema digital, aunque en el reportaje dicen que en Japón han creado una especie de modem en forma de caja que se uso por primera vez en Brasil para el mismo caso, que servía como adaptador de la señal. Dicho modem era caro al inicio, de unos 100 dólares aproximados, pero debido a la alta demanda se redujo al 50% llegando a los 50 dólares.

Esta señal Brasil japonesa es la que el Perú ha tomado. Mientras tanto Colombia eligió la europea y México la americana. Esta mejora en definición comenzara a mediados del 2011.